sábado, 17 de marzo de 2012

EXTRANJEROS QUE DEJARON HUELLA

Hoy en el baúl de los recuerdos nos encontramos con aquellos extranjeros que han dejado huella en nuestro futbol mexicano, en esta ocasión tomamos aquellos extranjeros que principios de los 90’s hasta la actualidad se han quedado en nuestra memoria.

Y comenzamos con el Chileno Marco Antonio "Fantasma" Figueroa quien hiciera historia con el Club Morelia en dos etapas primero de1986-90 y 1994-97 el fantasma en ese lapso hizo  130 goles con el club purépecha, siendo el máximo goleador en toda la historia del club.




Un Brasileño llamado Osmar Donizete mejor conocido como la “pantera negra” le dio con un gol el único título que poseen en sus vitrinas el club de Zapopan Tecos de U.A.G hoy estudiantes, este título lo consiguió bajo el mando de Víctor M. Vucetich como estratega, esto fue en la temporada 1993-1994 al derrotar a Santos, en la siguiente temporada la “pantera negra” quedaría campeón de goleo del torneo mexicano.



En 1991 llega a México el Chileno Ivo Basay a el Necaxa donde tuvo años gloriosos, primero quedando campeón de goleo en la temporada 92-93 y después  consiguiendo el campeonato en la temporada 94-95 al vencer a Cruz Azul en la final aquel equipo dirigido por Manolo Lapuente que se gano el mote del equipo de la década.  También logro la Copa México en ese mismo año  94/95, y la Recopa de la Concacaf en el 94, en general Ivo fue un jugador que lo gano todo en México.





Y siguiendo con los Necaxistas uno de los más grandes jugadores Ecuatorianos si estamos hablando de Alex Aguinaga quien jugó 14 años de su carrera en el Necaxa. Con el club mexicano ganó 3 títulos y un tercer lugar en el Mundial de Clubes 2000. Fue designado el "Mejor jugador de la década de los 90" en México. Algunos de sus logros: Copa México  94/95, Bicampeón torneo Mexicano 94-95, 95-96, Supercopa Mexicana 94/95, Recopa de la CONCACAF, Torneo de Invierno 1998, Copa de Campeones de la CONCACAF 99.






El Guaraní José Saturnino Cardozo es uno de los extranjeros que mas huella dejo por nuestro futbol con el Deportivo Toluca, jugó desde la temporada 1994/1995 hasta el 2005, ganando con el mismo cuatro ligas e igual número de títulos de goleo. Vistiendo la camiseta de los diablos rojos convirtió 249 goles, solo por debajo de los máximos goleadores de la historia de nuestro balompié la cual la lista la encabeza “Cabinho” seguido de Carlos Hermosillo, Pepe es el máximo goleador en la historia de la institución roja. Además fue refuerzo del Cruz Azul Subcampeón de la Copa Libertadores 2001 todos esto números impresionantes dejo el Paraguayo.







El portero Argentino Hernán Cristante posee el récord de la liga mexicana del mayor tiempo seguido sin recibir gol con 772 minutos. Es el máximo ganador de torneos de liga con Toluca, con 6 títulos, lo cual lo sitúa como el portero más exitoso de la historia del fútbol mexicano.




El Toluca sin duda es uno de los equipos que mejores extranjeros ha traido al futbol mexicano como: Fabian Estay este chileno logro dos campeonatos con el cuadro choricero en los veranos 98 y 99 respectivamente. El Charrua Carlos María Morales tambien probo las mieles de la victoria en los veranos 99 y 2000 respectivamente y su compatriota Vicente Sánchez no se quedo atrás al ganar dos campeonatos en el 2002 y 2005, al igual que el Paraguayo defensa central Paulo da Silva ganador de los aperturas 2005 y 2008.





Un Club que no se queda atrás es Pachuca que se ha caracterizado por traer jugadores de gran calidad como: Alejandro Glaria y Pablo Hernan Gomez (Q.E.P.D) en el invierno 99 estos argentinos le dieron el primer titulo a la institucion tuza al derrotar a Cruz Azul en la final, despues llego a Mexico Miguel Calero el cual hizo historia con los tuzos, el cafetalero jugo más de 8 años como arquero titular, con más de 300 partidos jugados y con una infinidad de campeonatos de la liga local  que son: Invierno 2001, apertura 2003, clausura 2006 y clausura 2007 y sin olvidar el máximo logro para un club mexicano la Copa Sudamericana en el año 2006.




Gabriel Caballero nació en Argentina llego para Santos Laguna para ganar el torneo Invierno 1996 al vencer a los Rayos del Necaxa y después el mismo Caballero seria campeón de goleo en el Verano 1997. En 1998 pasaría al Pachuca, equipo con el que años más tarde lograría el primer título del club en primera división, Invierno 1999, en Invierno 2001 levantaría una vez más el trofeo de campeón,Invierno1999, Invierno 2001, Apertura 2003,Clausura 2006, Campeón Sudamericano 2006, Clausura 2007, Copa de Campeones de la CONCACAF  México 2007 y 2008, Superliga 2007 todos estos logros impresionantes tuvo Caballero aunque ya para el 2002 formo parte de la selección al naturalizarse Mexicano y asistir al mundial de Corea-Japón.

El Colombiano Andrés  Chitiva quien gano cuatro títulos en la liga  con el Pachuca en los años 2001, 2003, 2006 y 2007 además del  campeonato en la copa sudamericana 2006. El Uruguayo Richard Núñez llego para Cruz Azul en el año 2005 y paso a préstamo al Pachuca donde quedo Campeón de liga en el Clausura 2006 con un gol suyo en contra del San Luis.



Otro Argentino que se naturalizo Mexicano fue Guillermo Franco en el año 2002 emigra al fútbol mexicano al lado de su compañero en el San Lorenzo, Walter Erviti al Monterrey, donde comenzó ascender puestos. En el año 2003  teniendo como técnico al también argentino Daniel Passarella, logra el campeonato en el Clausura 2003 colaborando con un gol en el partido de ida de la final contra el Monarcas Morelia teniendo como compañero al brasileño Alex Fernández este carioca ya habia ganado el unico titulo que tiene la escuadra de Monarcas Morelia en el invierno 2000 una final que le ganaron a los diablos rojos de Toluca en serie de penales.
Siguiendo con Franco en el Apertura 2004 logra el título de goleo individual con 15 goles y 2 subcampeonatos con el Club de Futbol Monterrey en el Apertura 2004 y Apertura 2005.




Rodrigo “pony” Ruiz el Chileno naturalizado mexicano es uno de los mejores pasadores en la historia de nuestro futbol, se le recuerda por ser la pareja de Jared Borgetti en el cuadro de Santos de Torreón.



























El internacional Chileno Iván "bam bam" Zamorano logro el titulo con las Águilas del América en el año 2002 terminando la sequia del club de coapa, ese título fue conseguido gracias a un remate de cabeza del Argentino Hugo Norberto “misionero” Castillo para derrotar a los Rayos del Necaxa. El “misionero” que ya había militado en el cuadro del Atlas anteriormente. Más americanista ganadores son el brasileño  Kleber y el Argentino Claudio “piojo” López que ganaron el torneo clausura 2005, además Kleber consiguió el cetro de goleo en el apertura 2005 compartiendo crédito con el aquel entonces jugador de Santos el Argentino naturalizado Mexicano Vicente Matías Vuoso quien posee los campeonatos de goleo Apertura y Clausura 2005 y el título de Liga con el Santos en el torneo de clausura 2008 junto con su compatriota Daniel Ludueña.



El defensa Paraguayo que actualmente juega para los Pumas de la UNAM Darío Verón es de los jugadores que lo ha ganado todo en México con cuatro títulos de liga, Verón es el actual referente de la escuadra universitaria, otro Puma que dio buenos frutos fue Bruno Marioni el Argentino gano el titulo con los Pumas de la UNAM  Clausura 2004 al derrotar al Guadalajara en la final que se decidio en penales. En su primera temporada allí, él fue el máximo goleador de la liga con 16 goles. Todo esto bajo la dirección del pentapichichi Hugo Sánchez. Mas pumas exitosos son Martin Bravo, Dante Lopez sin olvidar al brasileño naturalizado mexicano Leandro Augusto quienes probaron las mieles del triunfo con los universitarios.







Mención especial es para el atacante Paraguayo Salvador Cabañas “Chava” gano el campeonato de goleo en  el Clausura 2006 con 11 goles, compartido con Sebastián “el loco” Abreu este trotamundos que gano dos títulos de goleo uno jugando para Tecos y otro para Cruz Azul, Cabañas es el máximo goleador de la historia de Jaguares de Chiapas con más de 50 goles. Desgraciadamente la  madrugada del 25 de enero de 2010, se vio cortada su carrera de en el aquel entonces ya Americanista, Cabañas recibió un disparo en la cabeza al estar con su esposa casi al amanecer en un Bar de la Ciudad de México, llamado "Bar Bar", en la actualidad Cabañas trata de regresar al futbol a pesar de todos los pronósticos.


En el apertura 2007 Giancarlo Maldonado y Federico Vilar le darian su tercer titulo al cuadro atlantista. Otro que jugo para el atlante es Luis Gabriel Rey quien es el primer colombiano en quedar campeón de goleo en México.




Hoy nos encotramos con diversos jugadores que siguen activos en nuestro futbol los cuales han sido pieza fundamental para sus equipos como lo son:

Humberto “chupete” Suazo el controversial delantero Chileno que ha ganado los Torneo Apertura 2009 y 2010 frente a Cruz Azul y Santos respectivamente, Suazo en el clausura 2008 consiguió el título de goleo.









Damian Alvarez  ex jugador de Monarcas y Pachuca el argentino ya naturalizado mexicano gano la Copa Sudamericana en el año 2006 y el Clausura 2007 con la camisa de los tuzos, actualmente juega para los Tigres con quien ya consiguió el campeonato del Apertura 2011.

Héctor Mancilla el chileno ha sido gran figura siendo dos veces el goleador en el Apertura 2008 y en el Clausura 2009 de la Primera División de México jugando para el Toluca, ya con Tigres  se coronaria campeón en el torneo Apertura 2011 consiguiendo así su tercero título en México. Actualmente es de los jugadores en activo con más goles en Primera División en México con 91 tantos desde su llegada en 2006.


Uno de los mejores enganches de nuestra liga es sin duda el capitán de los Tigres Lucas Lobos el argentino fue reconocido como el mejor jugador del torneo apertura 2011.




El Ecuatoriano Christian Benitez es sin duda uno de los mejores jugadores que juegan en nuestro balompie el "chucho" ya consiguió los titulos  de liga y goleo con Santos Laguna, actualmente es el principal motor de las Águilas del  América.










Y para finalizar nos encontramos con el charrúa Iván Alonso quien es el actual campeón de goleo.


Esperemos que sigan llegando a nuestro balompié grandes futbolistas extranjeros como los antes mencionados.


MIENTRAS TANTO EL MUNDO SIGUE SU MARCHA














Publicada por: Roberto Osuna


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada